Etiquetas

viernes, 9 de junio de 2017

Equipo de grabación para el Podcast


🏭 CONOCE EL PROTOCOLO MODBUS PASO A PASO Y SIN PRERREQUISITOS
-------------------------------------
El primer episodio del Podcast fue grabado el 18 de agosto de 2015 con herramientas que han ido cambiando poco a poco con el paso de los años, la inversión ha sido mínima en cuanto a hardware se refiere y considero que poco a poco tendrá que mejorar la calidad del sonido en la medida en que le saque el mayor provecho a los equipos que tengo en este momento. Hago énfasis en esta última parte porque puede ser la excusa que muchas veces se interpone para no comenzar con un podcast, ¨No tengo el equipo necesario¨, en mi opinión es más importante en un punto inicial trabajar fuertemente en el contenido, dominar al máximo tus herramientas y luego avanzar al siguiente nivel.

En éste artículo te voy a mostrar los equipos que empleo para desarrollar el podcast que ya tiene al día de hoy 33 episodios con una meta planteada para terminar la temporada (agosto) con 50 programas. La información presentada sólo hace referencia al hardware, estén pendientes porque muy pronto realizaré una entrada dedicada solamente a las herramientas de software que he utilizado hasta el momento.
En las primeras grabaciones empleé mi computadora una MacBook Pro (Retina, 15-inch, Mid 2014), tengo que contarles que entre el primer episodio y el segundo programa pasaron casi un año :)))) el segundo fue publicado el 12 de mayo de 2016. 
Una vez fui adquiriendo frecuencia de grabación comencé a ver la necesidad de involucrar un hardware nuevo, ya que la computadora la empleaba para grabar en mi casa en las mañanas muy temprano tipo 4 am - 5 am por esto en varios episodios encuchaban los pajaritos y las gallinas....inevitable que no me acompañaran a esas horas.
El nuevo hardware me permitiría grabar por fuera de la casa ya que normalmente estoy a una hora de viaje para llegar a la ciudad donde realizo mis labores profesionales y la computadora no viajaba conmigo en la mayoría de ocaciones, además poco a poco empecé a notar que estaba rodeado de lugares muy bonitos (siempre estuvieron ahí, solo que el podcast me llevó a valorarlos más) e inspiradores para realizar las grabaciones. Entonces incorporé a mis equipos una grabadora sony referencia ICD-UX523F.


Logré en primera instancia lo que buscaba, poder grabar en los momentos de descanso o depués del almuerzo, en los sitios en los que contaba con unas coniciones aceptables de silencio. Luego de crear el hábito de grabación ocurría que a veces me olvidaba de empacar la grabadora, lo cual me llevo a emplear equipos que no habia contemplado desde un inicio como el celular (Motorola Droid Turbo 2) y el ipad (Ipad mini 2).
Poder definir en este momento que hardware ha generado cada episodio sería una buena pregunta pues escribiendo esta entrada es que me doy cuenta que podría ser de valor agregar esta información en cada programa, pero como me han hecho esta pregunta en algunas ocasiones en el podcast a partir de ahora voy a colocar la información relacionada con los equipos que se emplean.


He agregado otros accesorios que me han permitido soportar los equipos, tanto el celular como la grabadora. Un pequeño trípode marca Yunteng en el que coloco en la mayoría de las veces la grabadora sony.

El monitoreo en el proceso de grabación tomó protagonismo al estar grabando en exteriores para chequear el nivel de ruido y los niveles de audio adecuados. Compré unos auriculares marca sony refencia MDR-NC200D con cancelación de ruido.
                    


El último equipo que he agregado es un micrófono de solapa marca Yamaha, una aproximación para comenzar a experimentar con la búsqueda de un mejor sonido y tener siempre la posibilidad de grabar con equipos pequeños y portables.


En algún episodio del podcast empleé una grabadora marca Tascam referencia DR-40 cortesía del laboratorio audiovisual del Programa de Ingeniería Multimedia de la Universidad San buenvantura Cali, excelente calidad de audio pero tal vez un poco grande para el concepto de portabilidad que deseo tener.
Algunas observaciones son importantes, por ejemplo no tengo hasta el momento ningún accesorio para contrarrestar el efecto pod, que se puede evidenciar en algunos podcast cuando llega un frente de viento o me acerco demasiado al micro. Tambien mencionar que el micro de solapa que tengo en el momento no me ha parecido del todo cómodo pues el cable es muy extenso y el tamaño es considerable, en este punto quiero comenzar a experimentar con otras opciones que les iré contando poco a poco.

En el momento tengo dos zonas de grabación una fija que es en mi casa (en el estudio) y la otra es móvil. En los planes está grabar durante el traslado diario de una hora aproximadamente que debo realizar de lunes a sábado. En cuanto al hardware creo que en la medida en que te vas estableciendo con la frecuencia de publicación comienzas a controlar más la calidad del sonido, es un proceso de aprendizaje contínuo y así lo estoy tomando..por ahora hasta que no coloque a trabajar al máximo todas las funciones de mi grabadora sony no cambiaré de equipo de grabación....y una opinión con respecto a los sonidos ajenos al contenido, para el enfoque de podcast en exteriores me parece válido que aparezca y se combine de una manera sutíl con la información que genero....les seguiré contando que novedades llegan a los equipos de grabación del podcast...


Les comparto los enlaces de afiliados a todos los equipos que les he mencionado en el artículo.

Hardware empleado en el podcast
Grabadora Sony
Portatil MBP 15'
Ipad Mini
Celular Motorola
Trípode grabadora y celular
Grabadora Tascam
Auriculares Sony

Visita mi cuenta de instagram y conoce los sitios en donde se graban los episodios
https://www.instagram.com/eeymuc/


Quieres conocer las herramientas que empleo en el proceso de edición del Podcast visita el siguiente enlace:
https://eeymuc.co/software-empleado-en-el-podcast/

------------------------------------------------------
Chicos y Chicas ha llegado el momento de Centralizar todos los servicios con miras a crecer en la implementación de nuevos Proyectos y Tecnologías que conocerán muy pronto. Todos los artículos serán publicados en el blog de mi página web: https://eeymuc.co/blog/ . Algunos Post serán actualizados y otros simplemente permanecerán como evidencia de mis primeros pasos en Internet, tengo mucho que agradecer a Blogger y por supuesto a ustedes que me han apoyado en esta interesante aventura. Espero me acompañen a mi página y sigan conmigo recorriendo el camino….un abrazo fuerte..muchos éxitos y bendiciones.
--------------------------------------------------------

0 comentarios: