Etiquetas

¿QUIÉN SOY?

ANDRÉS FELIPE HURTADO BANGUERO
Soy Ingeniero Electrónico de formación, estudié en la Universidad del Valle en la sede Melendez ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, en mi querido país Colombia. Todo comenzó por una herencia que me dejó mi abuelo unos libros bastantes antiguos de Radio y Televisión que iniciaba en su momento los cuales comencé a leer, evidentemente sin entender absolutamente nada. Muy pronto les comparto las fotografías de aquellas obras que tiene un lugar especial en mi biblioteca. Desde ese momento decidí la carrera y la universidad en la que quería estudiar, cursaba en ese entonces segundo de bachillerato como le llamamos acá en Colombia, el tiempo pasaba y todo equipo eléctrico y electrónico que llegaba por mi manos lo revisaba, analizaba y algunos quedaban fallando 🙂 Finalizando el bachillerato tomé la especialidad de electrónica por supuesto y comencé a formalizar un poco todo el tema relacionado con la Electrónica.
libros de inspiración pertenecían a mi abuelo
Libros del abuelo, 4to y 5to de derecha a izquierda


Llegó el momento de ingresar a la Universidad y luego de varios intentos mejorando los resultados del ICFES pues los puntajes eran los más altos, apliqué a un programa conocido como PNU (Programa de Nivelación Universitaria) en donde se competía por un cupo, logré ingresar a la carrera. Inicia la aventura del pregrado, te puedo contar que dentro de las áreas que más me llamaron la atención durante el recorrido están: las redes de computadoras, los sistemas embebidos y la instrumentación. Mi primer PLC (Controlador lógico Programable) lo conocí en una materia electiva de nombre sistemas secuenciales..y bueno se imaginarán que hubo conexión total con estas tecnologías y desde entonces no me he separado de estos equipos.
Mi experiencia profesional se centra en dos grandes campos, la Industria y la Academia. Comencemos con la Industria, he desarrollado un número importante de automatizaciones aplicadas al control de máquinas y procesos industriales empleando Controladores Lógicos Programables, de distintas marcas como: Allen Bradley, Siemens, Schneider Electric, Unitronics, Omron, Panasonic, Festo, Delta….por contarles algunos…he tenido la oportunidad de manipular diferentes marcas. De igual forma he usado tecnologías y equipos como HMI´s, Scada´s y la respectiva integración con sistemas ERP´s perteneciendo a quipos de ingeniería multidisciplinarios. En la actualidad soy un consultor independiente y realizo de forma directa automatizaciones con la empresa Metroindustrial y Protoled, soy el Director de Proyectos de Automatización Industrial en las dos empresas. Metroindustrial es una empresa de servicios de metrología, instrumentación y automatización, Protoled es una empresa de productos y servicios relacionados con la semaforización electrónica.
Visito varias industrias durante el año brindando entrenamientos al personal en temáticas como: Comunicaciones Industriales, Scada y Automatización Industrial en general. En la mayoría de las ocasiones el entrenamiento es en sitio, pero también desarrollo estos cursos en mi centro de formación ubicado en la ciudad de Cali, en la avenida sexta con 24.
En la academia me desempeño como docente hora cátedra en algunas Universidades de la Ciudad como: Universidad de San Buenaventura Cali, Universidad Autónoma de Occidente, Institución Universitaria Antonio José Camacho y la Corporación Universitaria Comfacauca. Comparto mi experiencia a nivel de pregrado y postgrado, de igual forma he creado Diplomados que ayuden a las personas a cualificarse en las temáticas que domino. He participado en la creación y administración de semilleros y grupos de investigación en las distintas Universidades, me ha permitido conocer el talento y potencial de nuestros chicos…me enorgullece ver tanto futuro…La otra parte del tiempo la paso enseñando en el canal de youtube, el podcast, el blog y en mi academia de cursos en línea.
Les cuento que otra de mis grandes metas es llevar a los niños más oportunidades y motivaciones para salir adelante, soy miembro y creador de la Fundación CoMaker, que busca llevar a las escuelas el arduino y tarjetas inteligentes que fomenten habilidades y destrezas en los niños.

Bueno ya les he contado un poco de mi…entonces cuando no estoy en la Industria o en las Universidades me encuentran con las personas que más amo..mi familia..
Muy pronto, les cuento un poco más……visítame nuevamente para continuar con la actualización de información….

0 comentarios: