Etiquetas

viernes, 12 de mayo de 2017

Colocar Dirección IP a CompactLogix L23E


🏭 CONOCE EL PROTOCOLO MODBUS PASO A PASO Y SIN PRERREQUISITOS

-------------------------------------
Asignar la dirección IP a un equipo es el primer paso si queremos realizar una comunicación empleando Ethernet. Están involucrados nuevos conceptos si es la primera vez que escuchas hablar de éstos términos, pero te voy a dejar unos podcast que te ayudan en el camino para entender lo que ocurre directamente.

Para comenzar con el proceso es necesario entender lo que es una dirección MAC o dirección física, cada equipo posee una y solo una, se compone de 6 bytes normalmente ubicada en los cases de los equipos. Si se representa en formato Hexadecimal serian en total 12 dígitos: X1-X2-X3-X4-X5-X6. Donde cada digito representa 4 bits (2 dígitos representan 8 bits).

En la figura anterior se puede observar la dirección MAC de un equipo de Automatización. Las direcciones físicas son propias de la capa de enlace en el Modelo OSI.

Podcast

Las direcciones IP son propias de la capa de red en el modelo OSI y se realiza una equivalencia o asignación entre la dirección MAC y la dirección IP. Para conocer los tipos de direcciones IP y la estructura de este tipo de direccionamiento te invito a que escuches el siguiente podcast.

Podcast
Capa de red

En la fase de configuración de los equipos incluido el que vamos a estudiar hoy se encuentra un término diferente a los que hemos mencionado y es Ethernet, es más cómodo hacer referencia a este ya que agrupa de una vez las tres capas del modelo OSI: capa física, capa de enlace y capa de red.

Podcast
Ethernet

Luego de realizar esa pequeña nivelación vamos a comenzar con el proceso de asignación de la dirección IP en el equipo CompactLogix L23E, necesitamos los siguientes elementos:
1. PLC (por supuesto)
2. Cable de red cruzado
3. Software BOOTP/DHCP
4. Ventana de comandos propia del sistema operativo

El cable de red debe ser cruzado les comparto un pin out para evitar usar adicional otro componente de hardware como el switch.


Un comando clave para realizar verificaciones tanto de las conexiones como de las direcciones IP asignadas es el ping, te prensento entonces el tutorial...




Equipos empleados en el desarrollo del post
MacBook Pro (Retina, 15-inch, Mid 2014) http://amzn.to/2snSeTs
Ipad mini (Para capturar las ideas en todo momento) http://amzn.to/2tOm5sS
Libreta Moleskine de Evernote http://amzn.to/2u4TPC7

Software empleado en el desarrollo del post
Evernote (Mi herramienta favorita) https://evernote.com/intl/es/

------------------------------------------------------
Chicos y Chicas ha llegado el momento de Centralizar todos los servicios con miras a crecer en la implementación de nuevos Proyectos y Tecnologías que conocerán muy pronto. Todos los artículos serán publicados en el blog de mi página web: https://eeymuc.co/blog/ . Algunos Post serán actualizados y otros simplemente permanecerán como evidencia de mis primeros pasos en Internet, tengo mucho que agradecer a Blogger y por supuesto a ustedes que me han apoyado en esta interesante aventura. Espero me acompañen a mi página y sigan conmigo recorriendo el camino….un abrazo fuerte..muchos éxitos y bendiciones.
--------------------------------------------------------

0 comentarios: